Colegota colegota@identi.ca

Viaje independiente por el Mundo y Fotografía Libre con Software Libre.

  • 2016-11-02T05:47:13Z via AndStatus To: Public

    Me encanta #OSMAnd Los viajes son otra cosa desde que hace años empezó a funcionar esta aplicación de mapas offline (y online) con !OpenStreetMap https://quitter.es/attachment/583794

    EVAnaRkISTO likes this.

  • Me voy a Malasia y Singapur :)

    2016-10-11T06:28:12Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Buenas, me voy esta noche a Malasia y Singapur en plan #mochilero, como siempre, y si todavía hay alguien por aquí que le gusten los relatos de viajes (o está muy aburrido/a) https://quitter.es/attachment/539724 puede pasarse por
    http://colegota.mapamundi.info/2016/10/10/me-voy-a-malasia-y-singapur/
    para más información.

    También iré contando cosas más del día a día en la sala !xmpp al efecto, esto es
    xmpp:mapamundi@salas.suchat.org?join

    Francisco M García Claramonte likes this.

    ¡Buen viaje! Espero que conozcas mucha de la buena gente que seguro vive allí.

    EVAnaRkISTO at 2016-10-11T09:42:47Z

  • Taller sobre XMPP en La Brecha (Vallekas)

    2016-09-22T20:39:59Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Voy muy liado y no me he acordado de anunciarlo, pero si mañana viernes estáis por Madrid, daremos un taller sobre XMPP en el centro social La Brecha de Vallekas.


    EVAnaRkISTO, anxel g, Dana, elio and 1 others likes this.

    EVAnaRkISTO, Dana, Dana, Dana and 7 others shared this.

    Y hablaré un poco de botijos sociales ;)


    Colegota at 2016-09-22T20:41:06Z

    cronos, martinho likes this.

    >> JanKusanagi:

    “Que tal fue? :D”

    Pues muy bien. :)


    Parece que la charla gustó y algunos se crearon cuenta y se lo instalaron.


    La parte de botijos sociales parece que también gustó. Me gustaría publicar algo sobre ello en TomaTuOrdenador.net pero voy a estar muy liado. Si veo que no puedo, al menos os cuelgo las diapos.


    Colegota at 2016-09-25T11:17:59Z

  • Sala XMPP sobre huertos

    2016-06-27T09:53:29Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Hemos creado otra sala pública xmpp:huertos@salas.suchat.org?join
    Para quienes participéis o tengáis un !huerto comunitario o no, o simplemente os interese el tema

    jcrbr0, Michele Montagna, EVAnaRkISTO, gledof likes this.

    RevueltaFeminista, EVAnaRkISTO shared this.

    curioso tema, a ver si me paso

    Marcos at 2016-06-27T13:22:08Z

    Colegota likes this.

    muy interesante, me voy a pasar un dia de estos

    Michele Montagna at 2016-06-28T04:47:06Z

    Colegota likes this.

  • [Vídeo] ¡Están locos estos redelibreros!

    2016-06-27T09:45:29Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    [Vídeo] ¡Están locos estos redelibreros!

    Explicación de qué son las #redeslibres como #gnusocial y pequeño homenaje a sus #vecinas realizado con la colaboración de algunas de éstas.

    Resolución más alta (720) 100Mb
    http://www.fotolibre.org/albums/tomatuordenador/locos-redelibreros-c01-720.ogm
    Resolución más baja (480) 67Mb
    http://www.fotolibre.org/albums/tomatuordenador/locos-redelibreros-c01-480.ogm 

    #vivalafederation

    Música
    Hymn of the Exile by Jahzzar cc-by-sa http://freemusicarchive.org/music/Jahzzar/Blinded_by_dust/14_-_Hymn_of_the_Exile

    Narrador invisible
    @luiseme https://quitter.es/luiseme

    Voces
    @revueltafeminista https://quitter.se/revueltafeminista
    @vicente https://status.vinilox.eu/vicente
    @davidut https://gnusocial.no/davidut
    Y Sonia y un par de anónimos (no la cúpula) en la sala XMPP de Toma Tu Ordenador xmpp:tomatuordenador@salas.suchat.org

    jcrbr0, carbans, ximoberna, EVAnaRkISTO and 2 others likes this.

    RevueltaFeminista, RevueltaFeminista, RevueltaFeminista, RevueltaFeminista and 6 others shared this.

    >> Colegota:

    “[...] 100Mb [...]”

    100 Megabits? No sera 100 MiB, Mebibytes? =)




    Las referencias a Asterix son siempre bienvenidas. Lastima que esto trate unicamente de GS, y no de otras opciones... :(


    Un pelin incorrecto eso de que si puedes montarte tu nodo es una red descentralizada, pero que "si ademas pueden hablar entre ellos, es federada". Si no pueden hablar entre ellos, no es una red, ni descentralizada, ni de ningun tipo xD




    Por cierto, no se si la version de mas alta resolucion sera diferente en este sentido (no creo), pero en la de baja, la musica suena MUY fuerte en relacion a la voz.




    Y bueno, para que no consten solo las criticas, añado que salvando esas cosillas, el video esta muy bien.

    Congrats! =)

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-06-27T11:51:51Z

    RevueltaFeminista, Colegota likes this.

    Muchas gracias Jan, como siempre por tus comentarios.

    Ante todo, me gusta aclarar que yo no soy ni diseñador, ni sé de animación, ni de vídeo y que sudo la gota gorda para hacer estas cosas, que además llevan un tiempo enorme.
    Hay que diseñar un guión y luego ver cómo lo llevas a la práctica con los medios de que dispones, o mejor dicho con los que conoces. Prácticamente me he tirado un mes muy intenso para realizar esos tres minutos y pico.

    No lo digo por excusarme sino porque las deficiencias técnicas es algo esperable en estas condiciones. :)

    El audio por ejemplo, me da la impresión de que depende de con qué altavoces lo escuches se oyen más fuerte unas cosas que otras. El montaje final lo hice por la noche así que estaba con los cascos y me pareció que la música no tapaba la voz, y en la presentación en las Jornadas del finde salió por los altavoces del proyector y la música apenas se oía, se escuchaba más la voz
    Bueno, para otra vez, espero tener tiempo de hacer más pruebas. :)

    Lo de las redes... en general estamos hablando de redes sociales. Como expliqué en la charla, las redes sociales son un concepto de psicología en el mundo real y estudian las relaciones entre personas, colectivos y sus entornos. Las redes sociales digitales son una aplicación de estas teorías.
    Y bajo ese concepto, Twitter o Facebook están consideradas como redes sociales, como lo podría estar un nodo de GS, pump o Diaspora desfederado.
    Tú, si tienes un router en tu casa, tienes una red aunque sólo hubieras conectado un pc.

    Lo de mencionar otras redes... pues sabía que me lo ibas a decir desde que estaba concibiendo el vídeo. ;)

    No sé, el problema es que tendemos a mandar mensajes complejos que la mayoría de las personas ignoran por no entrar en materia o lo dejan "para cuando tengan tiempo" (que nunca van a tener). Y en casos como este sacrifiqué la diversidad por la facilidad de entender una idea.

    Me quedé con más duda de si poner al final al menos una mención a otras redes, pero con la mención a secas te quedas como estás. Y poner simplemente enlaces a pump y Diaspora, no digo ya a Hubzilla o Friendica, es complicado, porque no tienen una forma fácil de acceso de que puedas dar una url "donde entrar".

    Y entre la duda y la premura de tiempo lo dejé a la versión fácil.
    Pero admito cualquier tipo de sugerencia y opiniones.

    Colegota at 2016-06-28T09:15:29Z

    RevueltaFeminista, EVAnaRkISTO likes this.

  • Autodefensa Informática: la !privacidad es imposible… sin echarnos unas risas

    2016-06-07T05:40:14Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Me han entrevistado en uno de mis programas de radios libres favoritos para hablar de Toma Tu Ordenador. Así que aprovecho para hablaros del programa y recomendarlo ¡pero ya!

    Autodefensa Informática habla de privacidad para que cualquiera lo entienda y todos nos riamos y pasemos un buen rato.

    http://www.tomatuordenador.net/2016/06/06/autodefensa-informatica-la-privacidad-es-imposible-sin-ech...

    gledof, carbans, victorhck, EVAnaRkISTO likes this.

    carbans, victorhck, EVAnaRkISTO shared this.

    escuchado el programa!!

    victorhck at 2016-06-07T12:45:56Z

    Colegota likes this.

  • Guía Rápida Antivigilancia para Navegación Web

    2016-06-02T20:18:52Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Creo que hay quien confunde "rápida" con "corta". ;) Pero yo insisto...

    -= Guía Rápida Antivigilancia para Navegación Web =-

    Cinco pasos fáciles y rápidos para comenzar a navegar con un alto nivel de privacidad.

    http://www.tomatuordenador.net/2016/06/02/guia-rapida-antivigilancia-para-navegacion-web/

    Francisco M García Claramonte, EVAnaRkISTO likes this.

    EVAnaRkISTO shared this.

    >> Colegota:

    “[...] Creo que hay quien confunde "rápida" con "corta". [...]”

    A ver si el que confunde vas a ser tu... =)


    No puedes darle a alguien un libro de 500 paginas, y decir que es "rapido". Si es largo, no se lee rapido.


    Quiza tus guias no son "ultraexteeeeeensas", pero "rapidas"...

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-06-02T20:26:33Z

    >> JanKusanagi:

    “>> Colegota:
    “[...] Creo que hay quien confunde "rápida" con "corta". [...]”
    A ver si el que confunde vas a ser tu... =)

    Todo puede ser. :)

    No eres el único que me lo ha dicho y hay quien me toma el pelo con ello, así que sigo la broma.:)


    Pero depende de en lo que estés pensando. Sobre privacidad y navegación por ejemplo, lo poco que hay escrito son varios capítulos en un libro. El artículo este se lo he dado a leer a una amiga antes de publicarlo y ha tardado siete minutos en leerlo. ¿Siete minutos para saber cómo protegerte mientras navegas no es "rápido"?

    Y sí, hay muchos artículos por ahí que te dan los enlaces para que te lo instales y ocupan doce líneas, pero eso vale para los que ya sabemos de qué va esto. Para una persona que no sabe de tecnología y que no está acostumbrada a oir de esto, comparado con todo el tiempo del mundo me sigue pareciendo rápido. :)

    A estas personas además hay que explicarles los porqués y te aseguro que cuando he dado charlas de estas cosas me tiraba tres horas hablando. :O

    Y esto no tiene 500 páginas, si le quitas los dibus son sólo cuatro. :)


    Colegota at 2016-06-02T20:52:50Z

    Se me había escapado lo de las cookies de terceros y estoy revisando Privacy Badger, que no sé si lo estoy usando correctamente.


    Muchas gracias por tu curro.

    EVAnaRkISTO at 2016-06-03T16:18:30Z

  • [Meme] Cuando crees que buscas en Google

    2016-05-18T11:03:29Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Se tiende a pensar que introduciendo palabras clave o frases en una casilla estamos buscando información o respuestas relacionadas con ellas, pero la realidad es que lo que ocurre acaba siendo lo contrario de lo que imaginábamos. Esas palabras se van a relacionar con nosotros, así como los enlaces en los que pinchemos de entre los resultados que nos presentan, y van a ser la forma en que los que están al otro lado de esa casilla puedan crear un perfil de cómo somos, qué ideología tenemos, nuestra situación económica, nuestra salud, y todo lo que nos define y ayuda a predecir nuestro comportamiento futuro.

    Seguir leyendo:
    http://www.tomatuordenador.net/2016/05/18/meme-cuando-crees-que-buscas-en-google/


    Vladimir, gledof, EVAnaRkISTO likes this.

    Iñaki Arenaza, Vladimir, a(n) person, EVAnaRkISTO and 1 others shared this.

  • [Meme] No nos delates :'(

    2016-05-13T10:02:34Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    [Meme] No nos delates :'(

    "Muchas personas ante el dilema de la privacidad frente a la tecnología intrusiva se excusan mediante argumentos personales alegando su capacidad de tomar decisiones sobre los temas que les afectan. Bien desde el punto de vista del que no lo considera importante, o bien porque lo entiende pero lo asume. ¿Pero qué ocurre con las personas, de nuestro entorno o no, a las que estamos comprometiendo por usar y promover productos destinados a analizarnos y ficharnos a todos?" ...

    http://www.tomatuordenador.net/2016/05/13/meme-no-nos-delates/

    Jose Carlos Jimenez, Arcee, CUENTA NO ACTIVA, EVAnaRkISTO likes this.

    CUENTA NO ACTIVA, EVAnaRkISTO shared this.

    Sencillo y al grano. Nice =)



    Aunque le veo algunas pegas:


    • Yo cambiaria el "compañeros" por "amigos". Me suena mas cercano, mas natural. Aunque quiza te refieres especificamente a compañeros de algun tipo...
    • Lo de "delatar" me suena a "hemos hecho algo malo, no te chives". Le veo mas connotaciones negativas que positivas.
    • En la parte de abajo, me suena un poco raro lo de "compartir a...", en lugar de "compartir con". Quiza en otras partes es normal decirlo asi, no se.
    • Lo de "se forran" tal vez no se entienda bien en Latinoamerica.


    JanKusanagi @identi.ca at 2016-05-13T12:23:44Z

    Colegota, victorhck likes this.

    Muchas gracias por tus comentarios Jan :)


    En general van todos sobre e contexto. Toma Tu Ordenador está destinado sobre todo a activistas (sociales y políticos)

    http://www.tomatuordenador.net/acerca-de/

    Y se explica un poco (creo) en el artículo.

    http://www.tomatuordenador.net/2016/05/13/meme-no-nos-delates/


    De ahí viene lo de compañeros y lo de delatar, por ejemplo. No se trata de que te delaten porque hayas hecho algo malo, sino porque haces cosas que a otros no interesan. Y en realidad, cuando un activista revela información sobre sus compañeros es una forma de delación. Lo trato de explicar en el texto sobre guerrilla de la comunicación en el artículo.


    Sobre lo de compartir la idea era "No compartas información ni (pongas) enlaces a multinacionales... De ahí lo de "a multinacionales". Bueno, no queda muy claro puesto que ha dado lugar a confusión. ;) Habrá que redactarlo de nuevo en una próxima versión.


    Y lo del "se forran" pues tienes razón también, estaba pensando en un grupo muy concreto de personas, no se me ocurrió internacionalizarlo. :)


    Es la segunda versión que hago del cartel, lo tenía de hace meses que fue un calentón del momento solo con los testos superior e inferiro y ahora le he añadido lo de las redes para subirlo a tomatuordenador.net. Puede que haga más versiones, pero nótese que la idea no es solo que se difundan estos carteles sino que sea fácil reutilizarlos. En el artículo está el enlace al fichero fuente y con pocos conocimientos de InkSkape se puede modificar o reutilizar para otros fines.


    Gracias a todos. :)

    Colegota at 2016-05-14T10:26:25Z

  • ¿Usáis gestión de tareas con Owncloud/android o similares?

    2016-05-08T12:53:27Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Me han sugerido utilizar Wunderlist https://www.wunderlist.com/es/ para gestionar tareas de modo colectivo. Se dan de alta tareas y las personas que las comparten las van marcando como realizadas y las demás se dan por enteradas.
    Aunque se puede descargar directamente, es app y servidor privativo.

    Yo gestiono calendario y contactos con #Davdroid en un Owncloud, pero nunca me había preocupado por gestionar tareas. Open Tasks en Davdroid parece permitirlo pero no acierto a sincronizarlo.
    Mirakel parece estar más avanzado pero necesita una versión propia de Davdroid descargable de su sitio y que me da un poco miedo pues tendría que borrar (creo) la de FDroid con la que tengo mis sincronizaciones.


    Aquí por ejemplo lo comentan https://eltelardelgeek.com/2014/07/03/mi-metodo-de-organizacion-con-software-libre/ y en su página http://mirakel.azapps.de/help_en.html

    Por otro lado en el Owncloud de Openmailbox no hay Tareas y en el de Disroot.org sí hay pero no veo opción de compartirlas salvo que lo haga por defecto.

    Colegota, Ami, Ami shared this.

    Conseguí conectar Owncloud y OpenTasks. :)


    Por lo que se ve hay un error en Android que fuerza a que tienes que instalar primero OpenTasks y luego Davdroid, y si tenías ya instalado este último, desinstalarlo y volverlo a instalar despues del primero.


    A continuación configurar el calendario en Davdroid y con él vienen las tareas que yo creía que iban aparte y no entendía como "enlazarlas".


    OpenTasks, para ser una beta está muy bien.

    Colegota at 2016-05-10T14:44:00Z

    EVAnaRkISTO likes this.

  • Guía rápida de Mensajería Instantánea Libre con XMPP/Jabber

    2016-05-02T16:19:00Z via Dianara To: Public CC: Followers

    He abierto en tomatuordenador.net una sección dedicada a guías rápidas para introducirse y comenzar a usar tecnologías libres.

    Arranco con un artículo para empezar a usar XMPP en minutos que se complementa con las entradas anteriores para quien quiera saber más.


    Espero que os guste. :)


    http://www.tomatuordenador.net/2016/05/02/guia-rapida-de-mensajeria-instantanea-libre-con-xmppjabber/



    Arcee, ZiggyS, CUENTA NO ACTIVA, EVAnaRkISTO likes this.

    carbans, Arcee, Rebel Jedi, CUENTA NO ACTIVA and 3 others shared this.

    Show all 11 replies

    >> Colegota:

    “[...] Lo que a lo mejor también sería bueno es un inventario de nodos recomendables. [...]”

    Si abres un wiki, o algo colaborativo, se puede hacer facilmente.

    CUENTA NO ACTIVA at 2016-05-03T10:46:02Z

    Esta molona =)

    Aunque muy "rapida" no es, eh? xD


    He empezado un esqueleto en el pad ese.

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-05-03T12:09:25Z

    > Aunque muy "rapida" no es, eh? xD

    Hum... ¿No confundirás rápida con breve? ;)

    Bueno, no sé. He tratado de quitar todo lo que no fuera imprescindible para empezar a usarlo. En estas cosas siempre hay un dilema entre que de la información suficiente y que no sea largo y la peña lo deje "para leerlo cuando tenga tiempo".

    Para ser breve, me hubiera quedado en el "Empieza a usarlo". Pero tengo observado que la gente que viene de guasap cuando se lo instalo me empieza a preguntar por los grupos.

    Como tengo en mente otras "Guías rápidas" se agradecerían opiniones de hasta dónde hubieseis llegado vosotros. Teniendo en cuenta claro que es para gente de poco nivel técnico y que no están acostumbrados "al software libre".

    Colegota at 2016-05-03T13:35:51Z

  • Fallos en sincronización de Dianara-dev

    2016-04-22T11:32:53Z via Dianara To: Public, JanKusanagi @identi.ca CC: Followers

    @JanKusanagi he vuelto a instalar Dianara desde el Git Dianara v1.3.4-dev+6 )


    Va bien salvo que se me pierde la conexión. Me aparece el texto: "Error conectando a Identi.ca: Conexión cerrada", aunque si fuerzo el actualizar las líneas sí que lo hace.


    ¿Alguna idea/consejo o más información que pueda darte?


    Por hablar, se acaba de actualizar solo. Pero sigo observando...

    Colegota at 2016-04-22T11:39:10Z

    No es cosa de Dianara. Identi.ca lleva unas horas haciendo eso de vez en cuando.


    Hace unos meses estuvo unos dias asi. No llegue a saber el motivo.

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-04-22T11:47:26Z

    Colegota likes this.

    >> JanKusanagi:

    “No es cosa de Dianara. Identi.ca lleva unas horas haciendo eso de vez en cuando.

    Hace unos meses estuvo unos dias asi. No llegue a saber el motivo.”

    Gracias. Otras veces que me ha pasado no respondía al actualizar manualmente y como ha coincidido que estaba recién instalado se me ha ido la olla. ;)

    Colegota at 2016-04-22T18:13:03Z

  • Razones por las qué ¿no? deberías usar Jabber/XMPP en lugar de que te usen Whatsapp o Telegram

    2016-04-21T11:05:05Z via Dianara To: Public CC: Followers

    [Nota: Esta vez más que nunca se agradecerían comentarios y opiniones de toda índole... sobre todo si llegáis hasta el final :)]
     

    “"La mensajería libre con XMPP explicada desde la paradoja de que los motivos para no usarla por algunas personas son sus mejores bazas y las razones para hacerlo por otras. Basado en dudas reales. :) "”


    Razones por las qué ¿no? deberías usar Jabber/XMPP en lugar de que te usen Whatsapp o Telegram
    http://www.tomatuordenador.net/2016/04/21/razones-por-las-que-no-deberias-usar-jabberxmpp-en-lugar-de-que-te-usen-whatsapp-o-telegram/

    GNUstav Huarcaya, EVAnaRkISTO, CUENTA NO ACTIVA, Arcee and 1 others likes this.

    GNUstav Huarcaya, EVAnaRkISTO, CUENTA NO ACTIVA, victorhck and 1 others shared this.

    Muy completo, y con un enfoque bastante curioso. Interesante.


    Te digo algo mas cuando lo lea "bien" =)

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-04-21T12:29:21Z

    Colegota likes this.

    Para quien lo quiera menear, mejor si tiene usuario registrado.


    https://www.meneame.net/story/razones-no-deberias-usar-jabber-xmpp-lugar-usen-whatsapp/


    Edit: Algunos subnormales de Menéame se están haciendo la picha un lio. Claro... no leen más allá del titular y quien lo menea. Ains #latristerealidad

    CUENTA NO ACTIVA at 2016-04-21T14:43:03Z

    Muy bueno. Gracias por escribirlo y hacer XMPP más accesible

    EVAnaRkISTO at 2016-04-21T19:47:16Z

    Colegota likes this.

  • Presentación de Toma Tu Ordenador (y no al revés)

    2016-04-20T12:01:57Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Damas y caballeros, activistas, revolucionarias y demás gente de bien:
    Tengo el honor de presentaros mi nuevo sitio web dedicado a la privacidad y las tecnologías libres

    Toma Tu Ordenador (y no al revés)

    En el que quiero recopilar el material que vengo generando de charlas, estudios, artículos y gráficos sobre el tema en los últimos años y tener un lugar donde ir publicando lo nuevo.

    Aquí una pequeña declaración de intenciones
    http://www.tomatuordenador.net/acerca-de/

    Kraka, martinho, --, EVAnaRkISTO and 2 others likes this.

    EVAnaRkISTO, gledof, gledof, victorhck and 3 others shared this.

    Show all 5 replies

    Nice =)


    (y celebro que no sea blanca quemaojos! Se agradece!)

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-04-20T13:37:07Z

    Colegota likes this.

    >> Freemor:

    Very nice. I hope it goes well.”

    Thanks! @freemor

    Colegota at 2016-04-20T17:30:22Z

    >> JanKusanagi:

    “Nice =)

    (y celebro que no sea blanca quemaojos! Se agradece!)”

    Gracias Jan. Y creo que sólo en una web he puesto fondo blanco, pero era "corporativo". ;)

    Además de la legibilidad, me gusta que las páginas destaquen y tengo debilidad por los ocres.

    Colegota at 2016-04-20T17:32:06Z

    Moola!!:-)

    Kraka at 2016-04-20T21:17:24Z

    Colegota likes this.

  • 2016-04-11T16:19:14Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Canales Telegram y salas xmpp

    Me ha llegado un aviso de un colectivo que ha creado un canal en Telegram y ando investigando si hay opción de simularlo en Jabber y también si merecería la pena. Es decir si los medios justifican el fin o si sería un "canal" correcto usar xmpp para ello.

    Así a bote pronto no estoy seguro de que se puedan crear salas que solo escriban moderadores, si la peña lo añadiría a marcadores para que no se le olvide la sala y si habría servidores que admitan salas con miles de usuarios (que no te lo tengas que montar tú). Suchat por ejemplo admite 200.

    Se admite cualquier tipo de comentario o sugerencia. :)

    CUENTA NO ACTIVA shared this.

    Show all 13 replies
    Perdona pero debo estar muy espeso...

    ¿Cómo haces para que todos los socios lean las noticias que publica clubdefutbol@jabber.at?

    Colegota at 2016-04-11T17:53:50Z

    >> Colegota:

    “Perdona pero debo estar muy espeso...

    ¿Cómo haces para que todos los socios lean las noticias que publica clubdefutbol@jabber.at?”

    Pues no sé, depende del cliente. No creo que sea complicado, nunca me lo he planteado...

    CUENTA NO ACTIVA at 2016-04-11T19:27:33Z

    Una cuenta en una red social, a la que la gente siga, creo que es lo mejor. Como hacemos con pumpio@pumpit.info , o un grupo de gnusocial.

    Si te empeñas en xmpp, supongo q el 'topic' puede indicar el/los mensajes del día. Los admin pueden irlo cambiando. Tienes info y conversación p2p, dos por el precio de uno.

    Laura Arjona Reina at 2016-04-11T19:39:16Z

    Trinux, creo que ya sé dónde me perdí, en el comentario del gimnasio.

    Sí, eso vale de forma que te abres una cuenta xmpp y la gente te puede consultar ahí, pero si quieres informar a todos a la vez, en xmpp o guasap tienes que usar grupos/salas.

    Lo de los canales de Telegram me da que viene a ser como el spam por SMS. ;)

    Me han soplado en GNU Social que hay un XEP-0060 o "pubsub" que parece que va de eso y voy a ver si lo estudio un poco.
    https://quitter.es/notice/1063867

    Resumiendo un poco y enlazando con lo que dice (gracias) Laura, yo soy el primero que me niego a responder cuando me dicen "¡Ah, pues dame una alternativa!", creo que si algo está mal tienes que dejar de hacerlo/usarlo porque está mal, no porque otro se haya dejado los cuernos gratis para que tú tengas una alternativa gratis al producto de una multinacional que ha construido a golpe de talonario.

    Aquí lo que ha pasado un poco es que me encanta el xmpp, de hecho estoy preparando una especie de guía, y me he planteado si se podría hacer algo parecido y cómo.

    El equivalente a eso de los canales puede ser una red social como dice Laura en el concepto, pero no en la simplicidad. A las masas no les digas que te sigan ni en Tuiter, no digamos en redes libres.

    El asunto es que mediante el sistema ese poco menos que "instalas una app" y te van a llegar las novedades del club. Es un poco como lo de la coca-cola: lo embotellas y lo petas. ;)

    Bueno, os tendré al tanto. :)

    Colegota at 2016-04-12T06:49:50Z

    CUENTA NO ACTIVA likes this.

  • Opiniones: ¿Vigilando o rastreando?

    2016-01-09T13:17:26Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Me contaron de una persona joven que asumía que con el móvil le estaban vigilando aunque no sabía exactamente cómo. En el otro lado, un conocido me respondió:
    - ¡Sí, me van a estar vigilando a mi!
    El verbo vigilar parece que tenga una connotación más activa sobre una persona en concreto cuando lo que se hace es almacenar y analizar los datos ¿La vigilancia puede ser a posteriori a determinadas personas o colectivos gracias al rastreo previo?


    No sé si el uso del verbo vigilar les quite el miedo a algunos que entienden la vigilancia con algo más contra él directamente y como que se reduce la probabilidad al ser tantos los implicados.


    ¿Qué pensáis?

    Show all 9 replies

    Ah, también suelo compararlo con las “descargas” que hace mucha gente de series, pelis, música… descargan toda la discografía de X, luego la escucharán, o no. ¿Por qué? Porque pueden. Porque el almacenamiento y la conexión son baratos. “Por si acaso”. Porque es prácticamente el mismo esfuerzo descargar una canción que un disco, o una discografía. Igualmente, es más fácil registrar todo de todos, y luego ya ven si necesitan algo, lo usan.

    Laura Arjona Reina at 2016-01-10T01:00:57Z

    >> Laura Arjona:

    “Da igual la palabra. La respuesta es “no te espían a tí, espían a todos”.”


    Muchas gracias Laura, buenos ejemplos también.


    Yo a lo que le ando dando vueltas y no sé si me explico bien, es a si sería más fácil llegar a la gente utilizando un verbo u otro.

    Por ejemplo, ¿Qué frases creéis que se va a entender mejor o hacia cuál van a ser más receptivos?


    El teléfono sirve para vigilar.

    El teléfono sirve para rastrear.

    El teléfono sirve para espiar.


    Te/nos están vigilando.

    Te/nos están rastreando.

    Te/nos están espiando.


    Me da la sensación de que rastrear es el verbo adecuado de lo que se hace en cada momento y que como consecuencia de ello pueden espiarnos o vigilarnos.

    Pero rastrear es un verbo "técnico" difícil de introducir en una conversación rápida.

    Sin embargo vigilar o espiar resulta más difícil de creer al neófito porque no se imagina porqué le van a querer espiar a él.


    Un poco lo que dice Marta Peirano de "¿Porqué me vigilan si no soy nadie?

    https://vimeo.com/144421920 


    Colegota at 2016-01-10T11:53:22Z

    Antes que "rastrear", usaria "controlar".


    "Nos estan controlando", "nos tienen controlados". Y por que? Por si acaso, y porque pueden.

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-01-10T13:40:46Z

    Insisto en espiar porque, para mí, tiene la connotación de ser algo ilegal y a escondidas

    EVAnaRkISTO at 2016-01-10T14:35:31Z

  • Próximamente en sus pantallas :)

    2016-01-05T18:25:17Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Aquí podéis ver el trailer de mi próxima película sobre XMPP

    http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pelis/trailer-xmpp-c01.ogg 


    Sotitrox, victorhck, CUENTA NO ACTIVA likes this.

    CUENTA NO ACTIVA shared this.

    Show all 7 replies

    No tiene audio, ¿no?

    Arcee at 2016-01-06T01:24:46Z

    >> Arcee:

    “No tiene audio, ¿no?”


    No, para la versión final me lo estoy pensando. Pero complicaría mucho "la producción" y no añadiría gran cosa, salvo tal vez alguna frikada. ;)

    Colegota at 2016-01-06T12:47:40Z

    >> Colegota:

    “>> trinux:
    “Mola mucho, olé tú. ¿Y si lo publicas en webm la peli? Lo digo por tema móviles... :-/”

    Tengo que mirarlo pero me sonaba que webm no era totalmente libre ¿no? O alguna pega le ponían.

    En el móvil al pinchar el enlace puedo elegir entre verlo en VLC o directamente en el Firefox. En el que no me va es en Lightning.

    De todas formas de aquí a que termine la peli lo vamos hablando. Temo que me llevará un tiempo que esto es lento.”

    Recordaba que había tenido un debate sobre el tema hace algún tiempo y decidí quedarme con OGG, está aquí

    http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,9044.0.html 

    Si os interesa sobre formatos de vídeo hay un montón de información en el hilo y un montón de aportes de @jEsuSdA 8) que tambi´en anda por aqui.


    El resumen era que OGG y WebM eran libres pero al final me quedaba con OGG por ser m´as "nuestro" y porque con WebM hab´ia que fiarse de Google, que no cambiase de opini´on o hiciera alguna jugada y por eso al final me quedaba con OGG.


    De todas formas, lo que deje al final ir´a con licencias cc-by-sa por lo que el que quiera lo podr´a convertir a otros formatos libres.


    Colegota at 2016-01-06T13:17:46Z

  • 2016-01-05T15:18:29Z via Identi.ca Web To: Public CC: Followers

    Llevaba unos días sin poder entrar vía web hasta que me he dado cuenta de que el Privacy Badger estaba bloqueando el ajax.googleapis.com
    Es triste que entres en una red libre y Google te espíe. :(
    Show all 5 replies

    Privacy Badger informa que ajax.googleapis.com no está espiando.

    Cuando creas un sitio web (blog o lo que sea) el código en el que te basas suele incorporar elementos de CDNs, y entre éstos está google. Por experiencia sé que es complicado desacerse de esa herencia ya que tienes que incorporar todas esas librerías, fuentes, CSS, etc desde tu propio servidor y mantenerlas actualizadas.

    Shevek at 2016-01-05T15:40:17Z

    CUENTA NO ACTIVA likes this.

    >> Shevek (tcc M.P.):

    “Privacy Badger informa que ajax.googleapis.com no está espiando.
    Cuando creas un sitio web (blog o lo que sea) el código en el que te basas suele incorporar elementos de CDNs, y entre éstos está google. Por experiencia sé que es complicado desacerse de esa herencia ya que tienes que incorporar todas esas librerías, fuentes, CSS, etc desde tu propio servidor y mantenerlas actualizadas.”

    ---
    Privacy Badger detectado 2 potencial rastreadores en esta página. Estos controles deslizantes te permiten controlar cómo Privacy Badger maneja cada rastreador.

    ---


    Si lo anterior no basta informo yo: todos los pasos por servidores de google son almacenados y rastreados. Guardan quién entra, cuando, como, desde dónde y porqué (dónde había pinchado...).


    Lo de los CDN es opcional y sí, es más cómodo enlazar, pero ya hace tiempo que se sabe de los peligros de ello.

    También es cierto que el código de pump es anterior y no me suena de que esté puesto a capón en el Bootstrap, por lo que imagino que estará en el del servidor pump y lo tendrán todas las instalaciones. Que yo sepa llevan todas la interfaz web por defecto, no tengo noticias de que haya otra.


    Por cierto, sale en el login, en el "muro" ya no.


    Colegota at 2016-01-05T16:22:01Z

    >> Colegota:

    “También es cierto que el código de pump es anterior y no me suena de que esté puesto a capón en el Bootstrap, por lo que imagino que estará en el del servidor pump y lo tendrán todas las instalaciones. Que yo sepa llevan todas la interfaz web por defecto, no tengo noticias de que haya otra.”

    Cada servidor Pump se puede configurar para usar CDN o no usarlo, no es algo propio del codigo en si. La interfaz web es deshabilitable, ademas.


    P.D.- lo de "muro" ha dolido xD

    JanKusanagi @identi.ca at 2016-01-05T20:53:45Z

    >> JanKusanagi:

    “P.D.- lo de "muro" ha dolido xD”


    No se me ocurría otro nombre, lo siento. :)

    Colegota at 2016-01-06T12:49:43Z

  • ¿Es posible el ‘cambio de sistema’ con estos votos?

    2016-01-01T20:46:41Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Interesante artículo en Diagonal:
    "...Haya o no haya elecciones anticipadas, construir los frentes de la ciudadanía es de nuevo la tarea que heredamos del 15M y de las ‘mareas’ sectoriales. El debate partidista no da más de sí, ni en los parlamentos ni para las movilizaciones sociales..."
    https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/28847-es-posible-cambio-sistema-con-estos-votos.html
    #repensandoen2016

    Juan Gabalaui likes this.

  • Infografía sobre Jabber/XMPP (definitiva)

    2015-12-14T19:59:35Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Pensada para explicar y promocionar el uso de XMPP/Jabber.

    El gráfico se puede descargar o enlazar desde aquí en formato PNG.
    http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/promo-xmpp-c04-20151214.png

    El fichero fuente en SVG está aquí.
    http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/promo-xmpp-c04-20151214.svg

    Muchas gracias a todos los que habéis colaborado en la preparación. :)


    También se encuentra en

    http://colegota.fotolibre.net/2015/12/14/infografia-sobre-jabberxmpp/ 


    Nota: fotolibre.org es un almacén autogestionado de comunidad.fotolibre.net



    Hanslick, codigoguerra, Fabián Gómez, Michele Montagna and 8 others likes this.

    Rebel Jedi, maxxcan, Laura Arjona Reina, EVAnaRkISTO and 2 others shared this.

    Show all 8 replies

    >> trinux:

    “[...] cambiar el "Conversaciones seguras entre dos" a "Conversaciones seguras entre iguales".”

    A mi personalmente me suena bastante mas raro asi, aparte de no ser necesariamente cierto.

    JanKusanagi @identi.ca at 2015-12-14T20:20:35Z

    >> JanKusanagi:

    “[...] A mi personalmente me suena bastante mas raro asi, aparte de no ser necesariamente cierto. [...]”

    Suena limitado...

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-12-14T20:23:17Z

    >> trinux:

    “Se me ha pasado sugerir cambiar el "Conversaciones seguras entre dos" a "Conversaciones seguras entre iguales". ¿Qué te parece?”


    Si te fijas, es para enlazar con el diálogo siguiente. Conversaciones entre dos y conversaciones en grupo.


    Por cierto, he actualizado Conversations y ya viene con OMEMO. Habrá que investigarlo. :)

    Colegota at 2015-12-14T21:58:11Z

    CUENTA NO ACTIVA likes this.

    >> coyote:

    “Creo que ni Facebook chat ni Hangouts usa la mas mínima parte de XMPP.
    Lo he tuiteado para mas difusión.”


    Lo del Facebook chat lo saqué de un comentario en la Wikipedia, no he profundizado.

    Lo de Google Talk se refiere a éste, Hangouts es diferente, la referencia trataba de hablar del primero.

    Aunque la idea era transmitir la perversidad de partir de protocolos abiertos para desarrollar productos privativos y un poco por la gente que se cree que XMPP es algo "que ha salido" para que los frikis puedan imitar a Guasá. Como si los nuevos fuéramos nosotros.


    Gracias a todos por los comentarios y por compartirlo. Me alegro de aportar un granito de arena, aunque como vengo diciendo, en esta infografia hemos participado muchos a través de redes libres.


    Colegota at 2015-12-15T19:35:27Z